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El Reglamento CE/1222/2009 dispone que todos los neumáticos comercializados a partir del 1 de noviembre de 2012 deberán mostrar una etiqueta de calificación sobre la eficiencia energética, el agarre a la carretera y el nivel de ruido a la rodadura exterior. Esta etiqueta es similar a la que han de llevar los electrodomésticos como lavadoras, neveras, etc.

A continuación les detallamos los diferentes conceptos y les daremos las claves para que en el momento de cambiar los neumáticos sepamos lo que compramos.

Este símbolo identifica la resistencia a la rodadura, lo cual incide directamente sobre el consumo de combustible. Los neumáticos se clasifican por letras, desde la A (óptimo rendimiento) a la G (la peor). Se estima que los neumaticos representan entre el 20% y el 30% del consumo de combustible de un vehículo. Por tanto, escoger un neumático más eficiente energéticamente puede significar un ahorro anual entre 170€ i 230€. A pesar de que este neumático será mas caro que otro de peores prestaciones, la rendabilidad se alcanza a partir del segundo año, mucho antes del final de su vida útil. Es por esto que, aún cuando parezca que al comprar un neumático poco eficiente y por tanto más económico nos ahorramos un dinero, a largo plazo no es así, ya que nuestro coche consumirá por término medio un 7.50% más que con otro neumático más eficiente, con el aumento de la polución y el impacto medioambiental que esto supone.
Evidentemente también existen otros factores tan o más importantes para ahorrar combustible como son:

  • neumáticos inflados a la presión correcta: uno de cada tres vehículos circulan con la presión baja.
  • la geometria de los ejes ajustada: alarga la vida útil de los neumáticos. mejora el comportamiento del vehículo, proporciona más estabilidad en marcha y eficacia en la frenada.
  • una conducción eficiente: pausada y anticipando las acciones al volante.
En le ofrecemos el servicio de control de presiones totalmente gratuito y un estudio del desgaste de los neumáticos por si es necesario una alineación del vehículo.

Así como el primer símbolo se refiere a la eficiencia en términos de economia, éste incide en términos de seguridad en cuanto a la adherencia sobre suelo mojado.
Este concepto valora la capacidad que tiene el neumático a "agarrarse" a la carretera en mojado.
Teniendo en cuenta que la menor resistencia a la rodadura y el grado de adherencia son dos objetivos contradictorois entre sí, tenemos que buscar el compromiso entre los dos a fin de obtener el equilibrio en nuestras preferencias.
El grado de adherencia se clasifica asimsimo por letras, siendo la A la que ofrece los más altos niveles y la G los más bajos.
En disponemos de una amplia gama de neumáticos que cubren un gran abanico de possibilides, desde las marcas premium, de gama media hasta las más económicas. Póngase en contacto con nosotros y le recomendaremos el neumático ideal para sus necesidades específicas.

El tercer símbolo se refiere al impacto mediaombiental pues nos indica la cantidad de contaminación acústica que genera el vehículo, es decir la emisión de ruido externo de rodadura. Clasifica los neumáticos en relación con los futuros límites de ruido europeos en tres categorias midiéndose en decibelios (dB) en una escala logarítmica, es decir, que un aumento de muy pocos decibelios, representa una gran diferencia en los niveles de ruido.

Una onda sonora (silencioso) son 3dB o más por debajo del futuro límite europeo, dos ondas sonoras (moderado), entre el futuro límite europeo y 3dB por debajo, y tres ondas sonoras (ruidosa), por encima del futuro límite europeo.

Así pues, con el etiquetaje de los neumáticos los consumidores podrán conocer rápidamente las prestaciones de cada modelo, compararlos entre sí y hacer la mejor elección. Lo que no pretende ser es un etiquetaje de calidad que cubra todos loss aspectos relacionados con la totalidad de las prestaciones. Existen multitud de factores adicionales del rendimiento de un neumático como pueden ser la maniobrabilidad y estabildad en seco o mojado, el aquaplanning, durabilidad, adherencia en curva, tracción, etc que son estudiados por las marcas constructoras y que pueden utilitzar una ámplia gama de criterios para acreditar la calidad.

Esta normativa se aplica a todos los neumáticos de turismo, comerciales ligeros, vehículos industriales pesados de pasajeros y mercancias, pero quedan fuera de su ámbito de aplicación los neumáticos recauchutados, los profesionales de competición, los de uso provisonal o de emergencia, y los equipados con clavos.

 

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